¿Cómo saber si sufro disartria o algún problema neurológico grave?
Buenas tardes,

Me gustaría saber cómo podría identificar la disartria. No sé si cuando se presenta es muy evidente (porque dificulta sobremanera el habla) o puede ser tan leve que solo te equivoques o atropelles al hablar en algunos momentos puntuales del día (que también puede ser por nerviosismo).

Estoy preocupada porque creo que también "me tiembla" algo la mano derecha al hacer movimientos como escribir en el ordenador y escribir a mano, aunque lo hago bien, no me presenta graves dificultades, pero si una sensación molesta de no contar con toda la habilidad que tenía antes para este tipo de movimientos y que el brazo presenta algo de resistencia.

Puedo hacer perfectamente otros movimientos finos sin problemas, solo noto esa sensación de pasarme un poco de rosca al hacer ciertos movimientos con las muñecas. También he de decir que noto que el brazo derecho me duele y está como cansado y que los movimientos los realiza con ligera pérdida de precisión con el ratón y el teclado cuando estoy en la oficina escribiendo. Sin embargo, cuando no estoy trabajando sino que me paso el fin de semana sin tocar un ordenador ni escribir, noto el brazo completamente normal y los movimientos los hago bien. También noto que a veces me dan mioclonias o fasciculaciones (no estoy segura qué es exactamente) me salta de repente un músculo y se mueve dando un espasmito el cuello, el pie, la espalda... pero nadie lo nota a simple vista, solo lo siento yo.

He ido al neurólogo y me han pedido una resonancia cervical y cerebral, y ambas han salido bien. También me hicieron revisión neurológica y prueba de reflejos osteotendinosos y todo ok, exceptuando los de los brazos que en el informe del médico pone más apagados a nivel biccipital. Esta semana me harán también un electromiograma con neurografía completa. También me han hecho análisis y me han salido ferritina, transferrina e índice de saturación de esta bajos. Tengo 27 años y me preocupa tener algo grave como esclerosis múltiple o ELA.

Muchas gracias.
Fecha:
Nickname: marieta292
Especialidad: General Medicine
Edad: 27
Género: female
País: España
Respuestas (1)
  • Calificación del solicitante

Saludos Maria, la disartria es una condición que se produce en el habla distorsionada. La causa es la dificultad para controlar o coordinar los músculos que usted usa cuando se habla, o la debilidad de los músculos. La disartria a menudo se caracteriza por dificultad para hablar o hablar lentamente, lo que hace que pueda ser difícil de entender. Ya fuiste evaluada por un medico tratante que te evaluó neurologicamente y te realizaron una resonancia cerebral y cervical que dio como resultado normal. Necesitas la valoración de un especialista en salud mental para determinar el motivo de estas dificultades en el habla que padeces y determinar el profesional que deberá tratar tu caso, pero primero es necesario una valoración psicológica, lo mejor sería acudir a un psicólogo para que mediante exploración psicológica, llegara a un diagnóstico, y mediante la terapia adecuada para ti, te ayudara a identificar las causas del estrés que provocan tu trastorno, y para aprender a gestionarlo hasta que desaparezca. Te recomiendo que completes la información personal y médica para tener mejor orientación de tu caso. Para la próxima consulta te invito a comprar una vista por videoconferencia de 15 minutos por 5$; allí podremos interactuar y garantizar una consulta más completa y personalizada. Estaré pendiente de tu próximo contacto.